Ortodoncia Invisible Invisalign

En los últimos años estamos observando un importante auge de los tratamientos estéticos, gracias a la demanda que existe por parte de nuestros pacientes, pero también en gran medida por el boom de profesionales que en vistas de esta demanda se enfocan en especialidades odontológicas estéticas.
Las técnicas de “Ortodoncia Invisible” comprenden un nuevo Método Estético de Alineación Dentaria, basadas en la utilización de posicionadores transparentes capaces de generar, en forma progresiva, movimientos dentarios controlados y programados.
Fueron introducidas por Invisalign® (Estados Unidos) en la comunidad ortodóncica en el año 1997, y a partir de allí comenzaron a aparecer técnicas similares como Clear Aligner® (muy utilizado en Europa) y actualmente Keep Smiling ® en Argentina.
La alineación dentaria estética no busca los mismos objetivos que un tratamiento de ortodoncia convencional (restablecer en el paciente el equilibrio dento maxilo-facial perdido), sino que se presenta como una alternativa para aquellos pacientes adultos que no están dispuestos a utilizar brackets y quieren mejorar la estética de su sonrisa.
Al igual que todo tratamiento ortodóncico, el especialista debe realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento, que le permitirá seleccionar aquellos pacientes aptos para ser tratados con alineadores, además deberá estar certificado por la técnica a utilizar.

¿En qué consisten estas técnicas?

Los alineadores transparentes pueden ser fabricados sobre set-up hechos manualmente en modelos de yeso (Clear-Aligner ®) o utilizando la Tecnología Digital 3D (set-up virtual) utilizado en las técnicas Invisalign® y Keep Smiling®.
La Tecnología 3D tiene como ventaja la digitalización de los modelos del paciente, sobre la cual se realizan las modificaciones indicadas en el plan de tratamiento, de esta manera el paciente podrá visualizar en 3D como finalizará la alineación dental.
El Tratamiento tiene una serie de etapas secuenciales, cada etapa representa el movimiento gradual que se alcanzara con cada alineador de la serie. Los alineadores son removibles y serán provistos por el ortodoncista de acuerdo a las etapas del tratamiento.

INDICACIONES

Sus indicaciones más importantes son:

  • Pacientes  adultos,  que  quieren  ser  tratados  de forma estética (casi invisible) y a la vez confortable, y que presentan una maloclusión leve.
  • Casos de recidiva postratamiento ortodóncico, especialmente las recidivas de protrusión, apertura de  diastemas , espacios  de  extracción  o  apiñamientos,  estando  más  limitado  en  recidivas  de rotaciones.
  • Aparato  de  retención  y  cubeta  de  blanqueamiento.

Pre-alineación dental estética:

Post alineación dental estética:

VENTAJAS

  1. Confortable para el paciente.
  2. Estético.
  3. Permite mantener la higiene oral.
  4. Alimentación normal.
  5. Predicción del resultado final.
  6. Solución  alternativa  para  recidivas  postortodóncicas.

DESVENTAJAS

  1. No  se puede  realizar un preciso  control  axial o movimiento dentario en masa.
  2. La oclusión con el posicionador interpuesto no permite ajustar totalmente la intecuspidación.
  3. No está indicado en pacientes bruxistas.
  4. El  seguimiento  del  paciente  se  debe  realizar con visitas frecuentes cada 3 o 4 semanas (al igual que con ortodoncia convencional).
  5. Se depende de la colaboración del paciente.

Las principales LIMITACIONES que el ortodoncista debe tener en cuenta en estas técnicas incluyen:

  • Rotación de piezas dentarias de  contorno redondeado.
  • Extrusiones individuales puras.
  • Traslaciones mayores a 2 mm.
  • En estos casos se deberán usar Accesorios (attachments) para poder efectuar ciertos movimientos dentarios.

 

El diagnóstico y plan de tratamiento en cada paciente son independientes de la técnica a utilizar para lograr los objetivos planificados.

Según el caso y la exigencia del paciente, el ortodoncista podrá ofrecer las distintas alternativas que se presentan en la actualidad, explicando los riesgos y beneficios de cada técnica ortodóncica.

Dra. Laura Raquel Rodriguez

Ortodoncia-Ortopedia-Niños- MP 8112

od.rodriguezraquel@gmail.com

Leave a Reply